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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12242 FAX Nro. 2244-4544 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1110 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11759 24 de noviembre 2011 DJ-1301-2011 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Estimado señora Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este de dicho cantón. Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del 2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes. Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de noviembre de 2011 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11759-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09546 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0854 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢367 654 881,74. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación presupuestaria. Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 05525 22 de junio de 2011 DCA-1603 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal Municipalidad de Santo Domingo. Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato suscrito con la empresa Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima, para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así como la adenda suscrita el 19 de mayo de 2011, producto de la Licitación Pública 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio sin número y de fecha 25 de abril del presente año, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras y su adenda, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Dada la naturaleza del objeto contractual deberán establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para constatar que únicamente se cancelen los servicios efectivamente recibidos. Así, entre otras cosas, deberán establecerse mecanismos para constatar los medios de pesaje y las toneladas métricas que se tratan. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacio ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Documento: 05525-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.02152 4 de marzo, 2011 DFOE-DL-0166 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢1.338.048.539,14 Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico se aprueba, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida mediante oficio Nro. ALM-045-2011 del 15 de febrero de 2011. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas y otras transferencias provenientes del Gobierno Central, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0166 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


INFORME No. DFOE-SM-162/2005 15 de diciembre de 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios municipales informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la municipalidad de santo domingo 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1.ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2.ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.3.CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 22.1.1. Aprobaciones. 32.1.2. Improbación. 42.2. OTROS RESULTADOS. 43. CONCLUSIONES. 44. DISPOSICIÓN AL ALCALDE. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área de servicios municipales informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la municipalidad de santo domingo 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Santo Domingo. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en las actas de las sesión extraordinaria No.57 y ordinaria No. 58, celebradas el 16 y 19 de setiembre de 2005, respectivamente, y remitidos con la nota SCM-0931-05 del día 20, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emit ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-162-2005
Notas de remisión: 16836-2005  |  16838-2005  |  16837-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16837 15 de diciembre de 2005 FOE-SM-2869 Licenciado Edwin Astúa Porras Auditor Municipalidad de Santo Domingo Heredia Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-162/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-162/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. LGCC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22446 2005006428-1 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16837-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-162-2005
Notas de remisión: 16836-2005  |  16838-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16838 15 de diciembre de 2005 FOE-SM-2870 Licenciada Erika Linares Orozco Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-162/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-162/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Las disposición contenida en el acápite 4 de este informe, deberá ser atendida por esa Alcaldía de conformidad con el plazo señalado. Dicha disposición es de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.    La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. LGCC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22446 2005006428-1 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16838-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-162-2005
Notas de remisión: 16836-2005  |  16837-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16836 15 de diciembre de 2005 FOE-SM-2868 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal Municipalidad de Santo Domingo Heredia Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-162/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-162/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.146.546,5 miles. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. LGCC/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22446 2005006428-1 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Documento: 16836-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-162-2005
Notas de remisión: 16838-2005  |  16837-2005


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14115 04 de noviembre, 2005 DI-AA-2637 Señora Noilly Rocío Alfaro Proveedora Municipalidad de Santo Domingo Santo Domingo, Heredia Estimada señora: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. Nos referimos a su oficio sin número, mediante el cual solicita el refrendo el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., para la adquisición de mezcla y emulsión asfáltica para labores de recarpeteo en calle Viqui-Colegio Samagu. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Elena Benavides Santos Fiscalizadora Anexo: Un exp. EBS/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 21808, 2005005953 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 07/11/2005
Fecha emisión: 04/11/2005
Documento: 14115-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005